Currently browsing tag

posiciones de ajedrez

Ajedrez y Matemáticas – El orden de los factores altera el producto

El mundo del Ajedrez y de las Matemáticas esta muy ligado pero siempre hay puntos en los que discrepan.

En este caso vamos a hablar sobre la Ley matemática que hace referencia a las multiplicaciones y que dice:

El orden de los factores no altera el producto.

Esto lo que quiere decir es que en una multiplicación si modificamos el orden de los productos, el resultado no se verá modificado, ejemplo:

  • 2 x 3 = 2 + 2 + 2 = 6
  • 3 x 2 = 3 + 3 = 6
  • Entonces 2 x 3 = 3 x 2

Después de esta pequeña explicación básica sobre las multiplicaciones tenemos que decir que:

En el Ajedrez, el orden de los factores SI altera el producto.

Para saber un poco más de en qué modo nos referimos a los factores y al producto en Ajedrez, os invitamos a visualizar el vídeo en el que os explicamos claramente esta idea, que es principal conocer para mejorar en nuestro juego.

En el siguiente enlace podréis descargaros las posiciones que vemos en el vídeo:

Ajedrez y Matematicas – El orden de los factores altera el producto

 

Pues bien, una vez que hemos visto ya el vídeo entendemos que cuando en Ajedrez hablamos de “factores”, nos referimos a “jugadas” y cuando hablamos de “producto” nos referimos al resultado de la partida.

Como se ha indicado, una alteración en el orden de las jugadas va a afectar al resultado de la partida, es por ello que hemos de darle especial atención a la realización de nuestras jugadas. Aunque la idea es la misma, un orden equivocado nos puede hacer perder la partida.

Nos preguntamos si a vosotros os ha ocurrido en alguna de vuestras partidas que un cambio en el orden de las jugadas, os ha hecho perder la partida. A nosotros esto nos ha ocurrido en más de una ocasión ;)

Problemas de Ajedrez de 5 estrellas II

En este nuevo vídeo vamos a poder disfrutar de 3 posiciones de Ajedrez, que son 3 problemas de Ajedrez de un nivel avanzado. Por este motivo se trata de problemas de Ajedrez 5 estrellas. Si estás en la fase de aprender a jugar al Ajedrez no te preocupes, porque aunque no vas a saber la respuesta a estas posiciones vas a poder empezar a aprender a razonar cada posición.

Por lo tanto, se trata de un vídeo en el que veremos posiciones complejas con soluciones complicadas, aunque cuando veamos las soluciones se podrá ver que no son tan complicados. ;)

En este vídeo veremos posiciones con pocas piezas, pero no por ello desaparecen los temas tácticos, sino que se resuelven gracias a ellos, así que estad atentos e intentar descubrir cuales son las jugadas que nos hagan resolver las posiciones.

En el siguiente fichero os podréis descargar los problemas de Ajedrez que utilizamos en el vídeo, para que así las podáis guardar y utilizar tantas veces como deseeis:
Fichero con las Posiciones de Ajedrez de “Problemas de 5 estrellas”

A continuación os invitamos a visualizar el vídeo tutorial de “Problemas de Ajedrez de 5 estrellas“:

 

¿Habéis sido capaces de resolver alguna posición? ¿Ha sido muy complicado? Supongo que la respuesta a estas preguntas dependerá de cada uno, pero estoy seguro de que todos o la mayoría coincidiremos en que una vez vista la solución no parecía tan complicado. Esto es debido a que cuando aprendemos a razonar y a hacernos preguntas en busca de una respuesta, todo es mucho más sencillo. Por lo tanto a partir de ahora cuando estéis delante de una posición deberéis de preguntaros a vosotros mismos y encontrar una respuesta a vuestras preguntas.

Si queréis recordar los temas tácticos que se ven en estas posiciones podéis echarles un vistazo desde los siguientes enlaces:

Esperamos vuestros comentarios y ya nos diréis si os parecido fáciles o difíciles las posiciones ;)

4 increíbles recorridos de piezas de Ajedrez

En muchas de nuestras partidas de ajedrez nos encontramos con situaciones en las que no sabemo que hacer con nuestras piezas.

En estas situaciones es en las que hemos de preguntarnos en la situación de nuestras piezas, así como en las piezas de nuestro rival, es la hora de crear planes.

En el vídeo que acompaña a este artículo os vamos a presentar cuatro posiciones de ajedrez en las que vamos a basarnos, prácticamente, en el movimiento de una sóla de nuestras piezas, realizando diferentes movimientos creando una trayectoria bastante curiosa.

Por lo tanto nos vamos a encontrar con cuatro problemas de Ajedrez bastante complejos de resolver, así que os animamos a intertar resolverlos pero si no sois capaces no os preocupéis ;) .

En cada posición vamos a poder ver la trayectoria de una pieza diferente, veremos la trayectoria de la Dama, el Rey, el Alfil y el Caballo, así pues vais a poder encontrar cosas diferentes en cada posición.

Como indicamos en el vídeo se trata de estudios de Ajedrez por lo tanto son posiciones hechas a medida y es muy complicado que se nos den en una partida de ajedrez habitual. Pero lo más importante es que veamos las posiciones y entendamos las ideas, de este modo es mucho más sencillo que cuando el día de mañana nos enfrentemos en una partida, nos broten todo este tipo de ideas y, por qué no decirlo, de locuras y podamos verlas.

Sin más os invitamos a visualizar el vídeo, por cierto, os podéis descargar las posiciones desde el siguiente fichero:

Trayectoria de piezas de Ajedrez

No os olvidéis de dejar vuestros comentarios sobre el vídeo, o sobre lo que querais ;) .

Problemas de ajedrez a la ciega

Si ya sabes jugar al Ajedrez y tienes soltura para resolver problemas y posiciones de Ajedrez, éste vídeo de Ajedrez os resultará bastante útil.

En el vídeo podremos ver hasta 5 posiciones de Ajedrez con una dificultad media y que en la mayoría de los casos deberíamos ser capaces de resolver. Pero claro, con el afan de complicarlo un poquito más (lo siento, pero es mejor que sea complicado para que nos esforcemos más y podamos mejorar mucho más), tan sólo contaremos con cinco segundos para memorizar la posición y después ir pensando una jugada que resuelva el problema.

Bueno, si os parece excesivo podéis para el vídeo y dedicarle unos segundos más, pero os recomiendo que no estéis más de 10 segundos viendo el tablero.

Como siempre, decir que lo importante no es que nos salgan los problemas sino que nos esforcemos por intentarlo y así logremos mejorar. Por lo que si lo intentáis y no sois capaces de resolverlo no os preocupéis, ya que es normal, pero seguir trabajando y veréis como mejoráis sin daros cuenta ;)

Sin más os dejo con estos problemas de Ajedrez, ah! decir que la primera posición de Ajedrez deberíais resolverla todos, ya veréis el por qué ;)

Si queréis podéis descargaros el fichero en el que aparecen las posiciones que tratamos en el vídeo para que las podáis utilizar en otra ocasión:

Posiciones de Ajedrez a la ciega

 

Espero que os haya resultado útil y curioso y sobre todo que hayáis aprendido un poquito más.

Si os parece, podéis dejarnos vuestros comentarios, opiniones y sugerencias sobre este vídeo o sobre lo que queráis! ;)

Temas Tácticos: Abrir columnas y diagonales II

Si lo que quieres es aprender a jugar al Ajedrez y mejorar tu juego, lo que tienes que hacer es ver muchísimos problemas de Ajedrez, empezando por posiciones sencillas y poco a poco ir complicándolas más y más.

Para ayudaros en el aprendizaje de posiciones lo mejor es contar con un monitor que os clasifique y explique dichas posiciones de Ajedrez, y nosotros desde ChezzMazter, con nuestros vídeos de Ajedrez, lo que hacemos es clasificaros dichas posiciones y aportaros una pequeña ayuda.

En este caso las posiciones que explicamos son sobre el tema táctico “Abrir columnas y diagonales“. Se trata de un tema táctico que se suele dar en nuestras partidas, pero que a veces pasa desapercibido porque no lo conocemos y no se nos ocurre hacerlo.

Tal y como se explica en el vídeo para poder abrir una columna o diagonal nos encontraremos con dos opciones, las cuales también son temas tácticos:

Gracias a la apertura de la columna o de la diagonal lo que lograremos será darle juego a una Torre o a un Alfil que aparentemente no hacía nada.

A continuación os dejo un fichero con las posiciones que se tratan en el vídeo:

Posiciones de Ajedrez de tema tactico Abrir columnas y diagonales 2

Sin más os invito a visualizar el vídeo en el que explicamos dichas posiciones:

Espero que os haya resultado interesante y que vayáis conociendo poco a poco diferentes patrones, para que así en vuestras partidas se os puedan ir ocurriendo nuevas locuras, quiero decir, nuevas ideas ;)

En el siguiente enlace tenéis acceso al primer artículo que hicimos respecto a éste tema táctico:

Temas tácticos de Ajedrez: Abrir columnas y diagonales