Mates básicos

Cuando hablamos de mates básicos en Ajedrez, refiriéndonos a los finales de Ajedrez, estamos hablando de posiciones en las que podemos ganar en apenas unos movimientos gracias a que la ventaja con la que contamos es muy clara. Estamos hablando de posiciones en las que contamos con una Dama contra un Rey, con dos Torres contra un Rey,… es decir posiciones cuyo desenlace estará en apenas unas jugadas.

Pero claro para ser capaces de llegar a la posición de jaque mate deberemos de ser capaces de ir encerrando al Rey contrario poco a poco, para ello haremos uso del concepto de cárcel. Supongo que todos sabéis lo que es una cárcel en la vida real, pues bien, en el caso del Ajedrez la idea es la misma, un lugar que apenas hay espacio por el que moverse. La pieza que hemos de encerrar y meter en la cárcel es al Rey contrario.

A continuación os exponemos los mates básicos que todos tenéis que conocer:

Mate con dos Torres o mate de la escalera

Para lograr dar este mate deberemos de utilizar el método de la escalera. ¿En qué consiste? Ver el vídeo y lo sabréis:

Mate con Dama

¿Sabéis bailar? Bueno si no sabéis hacerlo deberéis aprender porque sino, no podréis dar este mate ;)

Mate con Torre

Creo que ya es hora de que el Rey comience a moverse y a trabajar ayudándonos a encerrar al Rey contrario:

Mate con pareja de Alfiles

Un mate un tanto laborioso y que gracias a él vamos a descubrir el gran potencial que tienen nuestros Alfiles.

Mate con Alfil y Caballo

De todos es el más complicado, pero no por ello es imposible, atreveros a aprenderlo y después practicarlo, una vez que seáis capaces de darlo ya seréis prácticamente unos campeones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>