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Monitores y entrenadores

La enseñanza en el Ajedrez es algo muy complejo y que hemos de aprender día a día.

Desde ChezzMazter, siempre intentaremos compartir nuestra experiencia para ayudaros a todos en vuestras clases.

Es por esto que hemos de ayudarnos unos a otros y todo lo que creáis que pueda mejorar lo que aquí se indique os agradeceremos que lo digáis, ya sea de modo público o a través del formulario de contacto. Entre todos podremos mejorar nuestra forma de enseñar a nuestros alumnos.

Las 5 mentiras del ajedrez que muchos ajedrecistas desconocen

En el siguiente artículo vamos a hablar sobre 5 leyes del Ajedrez que damos por correctas cuando en realidad no son así. Ya nos diréis si alguna de las “leyes” que indicamos en este artículo, vosotros la creíais como correcta.

50 jugadas con el Rey son tablas

Esta regla es muy habitual en el Ajedrez infantil, ya que suele ser en esas categorías en las que los chicos no saben dar mate con pocas piezas, por lo que un modo de finalizar las partidas es decirles que cuando sólo les queda el Rey pueden contar 50 jugadas y si no les dan mate son tablas.

Pues bien, en las leyes del Ajedrez no existe esta regla, aunque realmente se trata de algo similar, pero ni mucho menos es cuando sólo te queda el Rey. La reglamentación lo que indica en el artículo 5 que hace referencia a la finalización de la partida es que:

5.2.e La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza.

Por lo tanto no consiste en cuando tengas tan sólo el Rey, sino que esta regla es más amplia que todo eso.

Corono y como no tengo Damas pongo una Torre del revés.

Esta mala práctica es posible que la tengamos muchos monitores por falta de material y es que cuando estamos impartiendo una clase en un colegio en el que el material está más que contado apenas contamos con juegos de sobra. Por lo tanto cuando un alumno llega con su peón a la octava fila y corona, se da el problema de que ya tiene su Dama y quiere otra Dama y que le dice el monitor… ¿No tienes Dama? Coge una Torre y ponla del revés como si fuese una Dama.

Bien, esta acción si se quedase en clase y expusiésemos lo que se debería hacer no pasaría nada más. Pero el problema está cuando el alumno llega a un torneo y al coronar pone una Torre del revés y la mueve en diagonal.

Pues bien, una Torre puesta del revés o de lado o como queráis siempre será una Torre y en caso de que mueva la Torre en diagonal mi rival podrá llamar al árbitro e indicar que he realizado una jugada ilegal.

Por lo tanto hemos de explicar a nuestros alumnos que si coronamos una Dama pero no tenemos porque todavía contamos con la otra Dama en el tablero, lo que tenemos que hacer es:

Si necesitas una Dama más, tienes que levantar la Dama para llamar al árbitro y solicitarle que nos facilite una Dama.

Si no puedo mover el Rey estoy en ahogado

Esta afirmación es más que habitual. Hemos de dejar muy claro que el ahogado no se da cuando el Rey no puede mover, sino cuando no podemos hacer ninguna jugada con ninguna de nuestras piezas.

Lo que indica el reglamento al respecto en el artículo 5 en el que se habla de la finalización de la partida es que:

5.2.a La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ninguna jugada legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de rey ahogado fuera legal.

El reloj se pone a la derecha del negro

Nuevamente nos encontramos con una idea equivocada, y es que es posible que a muchos de nosotros cuando estábamos en clase y preguntábamos al monitor… “¿dónde ponemos el reloj?”, éste nos contestase con “a la derecha del negro”.

Pues bien, aunque es algo que se suele hacer en la mayoría de los torneos, y el reloj suele colocarse a ése lado, hemos de decir que no existe ninguna ley que indique esto. Lo que sí que se indica en la reglamentación, en el artículo 6 que hace referencia al reloj de ajedrez es que:

6.4 Antes del comienzo de la partida, el árbitro decide la ubicación del reloj de ajedrez.

Por lo tanto la colocación del reloj es la que el árbitro decida, la orientación del mismo se hace para facilitar el trabajo del equipo arbitral. Normalmente se coloca para que desde el pasillo central el árbitro de un vistazo pueda ver todos los relojes.

Mover dos peones una casilla

Éste posiblemente sea el mito menos común, y cada vez está siendo menor pero es posible que aún nos encontremos con algún jugador que en su primer movimiento mueva dos peones una casilla.

Esta jugada no es legal, el único momento de la partida en el que podemos mover dos piezas es en el enroque.

¿Alguno de vosotros creía que alguna de las cosas que hemos explicado eran reglas oficiales? Ya nos diréis.

Si deseáis consultar las leyes del Ajedrez podréis hacerlo desde el siguiente enlace:

http://www.feda.org/leyes/Leyes_2009.pdf

Listados, emparejamientos y desempates

Muchas veces cuando nos vamos a disputar nuestro primer torneo estamos algo, bueno bastante, nerviosos.

Y bueno, nada más llegar no sabemos ni por donde empezar, ni donde sentarnos, e incluso se nos olvida a que hemos ido ;)

Además de todo esto, hay algo que en clase no se suele explicar, ya que en esos momentos en los que empezamos suele acompañarnos el monitor y es él quien se encarga de todo. Pero bueno, no obstante yo siempre es algo que explico en mis clases y que creo que es importante, por lo que si no lo hacéis es un buen momento de hacerlo.

La comprensión de los listados y rankings iniciales es algo sencillo, aunque al principio todos nos hemos liado.

Pues bien para que quede todo esto claro os invito a ver el siguiente videotutorial en el que se explica como entender los listados y los emparejamientos:

Bien, espero que este primer punto haya quedado claro, ahora ya sabemos cual es nuestra posición inicial, cual es el tablero en el que juego y si juego con blancas o negras.

El torneo va pasando y sacan la clasificación, si es tu primer torneo o incluso si ya llevas muchos a tus espaldas es posible que veas un montón de números y que no sepas de dónde salen.

Pues bien en el siguiente videotutorial vamos a explicaros como entender y como se obtienen esos desempates:

Esperamos que os hayan resultado de utilidad estos vídeos y que hayáis aprendido algo más.

Cualquier duda que os surja… decirlo y la resolvemos entre todos.

Cómo crear tus propios problemas

A través del siguiente videotutorial vamos a adentrarnos en el mundo de la creación de problemas de Ajedrez. Cuando creamos nuestro primer problema nos sentimos realmente contentos.

Siempre los vemos en las revistas, los libros, los sitios web, etc. Pero pasar de eso a realizarlos nosotros mismos… hay un trecho y muy muy grande… o no tanto.

Para crear problemas hemos de contar con imaginación y creatividad, además de conocimientos de Ajedrez. Como en todo si además hemos visto miles de problemas y de posiciones pues nos brotaran bastantes ideas.

Al principio puede ser algo aburrido, ya que no sabemos ni por donde empezar, pero una vez que le cogemos el tranquillo puede resultar, muy muy entretenido.

Como en todo, lo que haremos será empezar de una manera bastante sencilla y con problemas de mate en uno pero poco a poco comenzaremos a complicar los problemas y hacer verdaderos estudios ;) .

Y bueno, para no seguir esperando más, por qué no vemos el vídeo?

Espero vuestras opiniones, de este vídeo que hemos rescatado de nuestro anterior blog.

Por cierto, os atrevéis a hacer un problema y enviármelo, no os apetece que vuestro problema se vea en uno de los vídeos y os nombre en él.